Debemos tomar suplementos

Debemos tomar suplementos

¿Cuándo debemos tomar suplementos nutricionales?

Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp

¿Cuándo debemos tomar suplementos nutricionales?
 
¿Qué es un suplemento nutricional?

Antes  te voy a explicar los siguientes conceptos:

Un alimento enriquecido  es aquel al que se le ha incrementado uno o varios nutrientes que ya tenía, por ejemplo: los zumos enriquecidos con vitaminas.
Un alimento fortificado es aquel al que se ha añadido algún componente que no tenía, por ejemplo: la leche a la que se ha añadido ácidos grasos omega 3.
Un suplemento nutricional no es un alimento, sino que es uno o varios nutrientes en forma líquida o sólida, por ejemplo: un preparado en polvo o líquido de proteínas, un preparado de proteínas y grasas, o con proteínas vitaminas y minerales, etc.
Hay suplementos nutricionales con un solo nutriente, con varios y en distintas proporciones, adaptados a cualquier necesidad.
Aunque hablemos de alimentos enriquecidos y de suplementos nutricionales, creo que es conveniente que insista en decir que lo más importante es hacer una alimentación adecuada.
 
¿Cuándo son aconsejables los suplementos nutricionales en niños?

A los niños con lactancia materna, desde el nacimiento hasta los seis meses, se les debe suplementar con  vitamina D, 400 unidades por día, y con hierro. Si toma lactancia artificial, no precisa suplementos de hierro porque la leche para lactantes esta enriquecida con hierro.
 
¿Necesitan las mujeres en edad fértil algún suplemento nutricional?
Toda mujer en edad fértil, que tenga relaciones sexuales y no utilice métodos anticonceptivos, debe de tomar suplementos de ácido fólico para prevenir la espina bífida del bebé en caso de quedar embarazada.
Durante la edad fértil, muchas mujeres presentan niveles disminuidos de hierro, o incluso anemia, debido a la pérdida sanguínea que les provoca la regla. Si una mujer tiene reglas abundantes, además de practicar una alimentación adecuada, sería  conveniente que su médico le hiciese periódicamente una analítica de sangre para ver la ferritina, los niveles de hierro en sangre, y si hay o no anemia. Si está disminuida la ferritina, o el hierro, o hay anemia, estaría indicado tomar suplementos de hierro, ya sea con alimentos enriquecidos en hierro o, en la mayoría de los casos, mediante sobres, comprimidos o ampollas que contengan ese mineral.
 
¿Qué suplementos se necesitan durante el embarazo?
Durante el embarazo, las mujeres deberán continuar tomando ácido fólico y, en la mayoría de los casos, necesitarán suplementos de hierro y calcio.
También deberán  continuar consumiendo sal yodada. Este detalle es importantísimo, pues se ha visto que un déficit de yodo durante el embarazo provoca en el bebé una disminución del  coeficiente mental que se estima entre el 15 y el 20%.
 
Si la mujer tiene hipertiroidismo o cualquier otro problema de tiroides, debe que consultar con su endocrino.
 
¿Y durante la menopausia, qué suplementos se necesitan?
Durante la menopausia se necesitan 1.600 mg de calcio al día, que es lo que aporta un litro de leche desnatada suplementada en calcio. Parte se puede tomar en leche y parte en yogur enriquecido en calcio. Si la persona gana peso se puede recurrir al calcio en forma de sobre, comprimidos, etc., pero es importante llegar a los 1.600 mg diarios.
Durante la menopausia se necesitan 800 unidades de vitamina D, que a veces es necesario suplementar.
 
¿Deben tomar suplementos las personas mayores de 60 años?
En las personas mayores de 60 años se dan varias circunstancias especiales, pero la más importante es que se reducen sus necesidades calóricas. Necesitan menos calorías debido a la disminución del metabolismo basal y de la actividad física, pero no reducen sus necesidades de nutrientes. Desconocemos las necesidades exactas de vitaminas y minerales en personas mayores de 60 años, pero se aconseja tomar cereales integrales, incluso fórmulas enriquecidas con micronutrientes.
 
¿Es correcto que todas las personas mayores de 60 años tomen suplementos de vitaminas?
No. En absoluto. Lo correcto es hacer una alimentación adecuada y valorar de forma individual cada caso.
 
¿Es conveniente tomar algún suplemento nutricional de vitaminas o minerales si se  está haciendo una dieta hipocalórica para perder peso?
Si una persona está haciendo  una dieta de menos de 1.200 calorías necesita suplementos de vitaminas y minerales. Tampoco está indicado, salvo en circunstancias especiales, hacer una dieta con menos de 1200 calorías.
 
Si una persona hace una dieta hipocalórica de 1500 calorías, pero está bien equilibrada,  no precisará suplementos.

Si una persona, por adelgazar, hace una dieta desequilibrada, lo mejor es que pase a hacer una dieta equilibrada, porque las dietas desequilibradas, aunque les añadamos  suplementos, siguen siendo incorrectas.
 
¿Si una persona no toma fruta, ni verdura, tendrá que tomar un complejo vitamínico y un alimento enriquecido en fibra?

Se ven muchos anuncios que presentan un alimento enriquecido en fibra y dan a  entender que esto puede sustituir a la fruta o a la verdura, y eso no es así.
 
La fruta y la verdura son insustituibles puesto que no sólo tienen vitaminas, minerales, fibra, hidratos de carbono, etc. Sino muchas otras sustancias menos conocidas e incluso desconocidas pero sin duda necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
El consumo de las cantidades recomendadas de fruta y  verdura al día, unos 400 gramos de verdura y 400 gramos de fruta,
tomar esa cantidad Disminuye:
Del 45 al  55% la posibilidad de padecer el cáncer de pulmón
Del 25 al 45% la posibilidad de padecer el cáncer de colon
Del 40 al 45% la posibilidad de padecer cáncer de estómago.
El cáncer de mama un 35%
Del 20 al 40 % la posibilidad de desarrollar una   enfermedad coronaria, es decir de infarto
Las enfermedades cerebro vasculares.
La  diabetes.
La obesidad, por disminuir el aporte calórico.
La  hipertensión por el aporte de potasio.
 
En definitiva, tu salud y la de tu familia puede verse beneficiada con la elección consciente de suplementos nutricionales adecuados para cada miembro, de acuerdo a su edad, sexo y actividad física, con el visto bueno de tu médico particular.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat