Técnicas de estiramiento

Técnicas de estiramiento

Estos ejercicios de estiramientos pueden ser organizados por la forma de realizar dicho estiramiento, por el objetivo buscado, por las articulaciones implicadas o por los músculos elongados.

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De forma común se entiende estiramientos como los ejercicios destinados a aumentar la capacidad innata de elongación muscular a fin de vencer y adaptar el reflejo de contracción o reflejo de estiramiento. 

Los estiramientos suelen ser ejercicios destinados a tal fin. Estos ejercicios de estiramientos pueden ser organizados por la forma de realizar dicho estiramiento, por el objetivo buscado, por las articulaciones implicadas o por los músculos elongados. 

Los estiramientos y la ciencia que lo estudia pertenecen al ámbito deportivo general. Algunas capacidades musculares necesitan ser trabajadas en todos los deportes. Ya sean deportes de resistencia de velocidad o de fuerza. Los estiramientos son comunes a todos los deportes, las diferencian estriban en las zonas que más se ha de trabajar o la forma específica de trabajo. 


Que se estira o que se debe estirar 

Cuando realizamos un ejercicio de estiramiento, estamos alongando el musculo y estirando los tendones y tejido conectivo. Cualquier ejercicio que se haga se realiza sobre una articulación o si se trata de un ejercicio integral se realiza sobre varias articulaciones. Dentro de la articulación podemos diferenciar realizando el ejercicio adecuado un grupo o un musculo en particular. 

Por ejemplo, podemos realizar un ejercicio de estiramiento de la articulación del hombro, de la cadera o de la rodilla y trabajar específicamente uno los músculos que actúan sobre esa articulación. Un ejercicio de estiramiento de isquiotibiales para el caso de la cadera o un ejercicio de cuádriceps para el caso de la rodilla. 


Que no estirar o cuando no estirar 

Por norma no se debe realizar ningún ejercicio en los que: 

  • Sientas dolor
  • La postura te resulte incomoda
  • Realizar ejercicios en articulaciones laxas
  • Sobre articulaciones que han sufrido recientemente un esguince, torsión o rotura
  • Si se padece cualquier grado de osteoporosis. (consultar con el médico)
  • Articulaciones inflamadas
Las ultimas teorías y/o tendencias giran hacia realizar ejercicios de estiramientos especialmente en aquellos músculos encargados de la postura y el equilibrio. Músculos como por ejemplo los bíceps femorales, manguito rotador o músculos cervicales. 

Pero esto es aplicable a personas sedentarias con problemas posturales ya sea por temas laborales (muchas horas en posición bípeda o sentados) o por deficiencias musculares. En caso de personas activas deportivamente hablando es necesario trabajar tanto los músculos posturales como los músculos del movimiento. Además de realizar ejercicios específicos de la gimnasia o deporte que están practicando.

 
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