Tendinitis.

Tendinitis.

La tendinitis se define como  “inflamación de un tendón”

Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA TENDINITIS
Según el diccionario de la Real Academia Española, la tendinitis se define como  “inflamación de un tendón”. La inflamación, por su parte, se caracteriza por trastornos de la circulación de la sangre, aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor.
Principalmente, se producen durante la práctica deportiva y/ o laboral, siendo los traumatismos directos en el deporte, los sobresfuerzos musculares y los movimientos repetitivos las causas más frecuentes.
Clasificación de las tendinitis
La forma más común de diferenciar el tipo de tendinitis, es en función de su localización, recibiendo en ocasiones nombres específicos. Realizando un repaso de las regiones más frecuentemente afectadas en el cuerpo, cabe mencionar:
En el hombro, la tendinitis del supraespinoso o manguito de los rotadores.
En el codo, la epicondilitis (conocido como el famoso “codo de tenista”, que afecta a los tendones de la región externa del antebrazo) y epitrocleitis (“codo de golfista”, si es en la región interna del antebrazo).
En la muñeca, tendinitis de De Quervain (afectación de la base del pulgar).
En rodilla, la tendinitis anserina (cara interna de la rodilla) y rotuliana (debajo de la rotula).
En el talón, tendinitis Aquilea.
Síntomas de la tendinitis
El paciente acude al médico por dolor en una región del cuerpo e imposibilidad para realizar ciertas actividades de la vida diaria. Como ejemplo, podemos citar en las lesiones de tendón del hombro, la imposibilidad de los pacientes para abrocharse el sujetador, peinarse o ponerse y quitarse una chaqueta.
Para diagnosticar una  lesión del tendón, el médico, generalmente le hará realizar un movimiento contra resistencia, y el paciente se verá imposibilitado por el dolor. Dentro de las pruebas complementarias, puede pedir una resonancia magnética y / o ecografía para asegurarse del grado de lesión del tendón.
Tratamiento de la tendinitis  
En primer lugar, se recomienda el reposo relativo. Así si el origen de la lesión fue la realización de algún deporte, descansar. Sin embargo, en muchos casos son producidos como consecuencia de la actividad laboral y el paciente debe continuar. En esos casos, se recomienda emplear material ortopédico como coderas, rodilleras ó kinesiotape durante la realización de la actividad que lesiona el tendón.
Si acude al médico, generalmente le prescribirá AINES (antiinflamatorios) y / o analgésicos. En ocasiones, si no mejora pueden indicarle la infiltración.
El terapeuta, por su parte, puede ayudarle con la aplicación de técnicas manuales (estiramientos, masaje con hielo, Cyriax…) ó instrumentales.
Conclusión de la tendinitis 
Las lesiones en los tendones se producen comúnmente por un movimiento repetitivo, intente reposar unos días de dicha actividad (o colocarse algún material ortopédico que limite el impacto). Ponga frío sobre el tendón al terminar la actividad que produce las molestias, y lo más importante acuda cuanto antes a un terapeuta que le de las pautas a seguir y consiga mejor su movilidad  y reducir su dolor.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat